Estrategias de afrontamiento de los adolescentes frente a situaciones de acoso escolar


Abstract:

En la investigación se propuso identificar las estrategias de afrontamiento que emplean los adolescentes frente a la situación específica de acoso escolar, participaron estudiantes de la Unidad Educativa de Fuerzas Armadas Colegio Militar No. 4 Abdón Calderón de la ciudad de Cuenca. Esta investigación fue cuantitativa de alcance descriptivo, de tipo transversal y no probabilística; el instrumento aplicado consta de una ficha sociodemográfica y de la ACS Escala de Afrontamiento para Adolescentes en su forma específica, esta forma de la escala consta de un apartado que menciona mi preocupación principal es, que permite al investigador poner de manifiesto situaciones específicas problemáticas que forman parte de la cotidianeidad de los adolescentes y evaluar cómo las afrontan, para dar cumplimiento a los objetivos de esta investigación se consideró las situaciones de acoso escolar. La población estuvo conformada por 215 adolescentes de entre 12 y 14 años. Los resultados indican que el empleo de la estrategia de afrontamiento distracción física es la más utilizada por los adolescentes participantes frente a situaciones de acoso escolar. De igual manera se describen los tipos de estrategias de afrontamiento según el sexo, observándose que los adolescentes hombres y mujeres utilizan distracción física como estrategia dominante. En cuanto a la edad, los adolescentes de 12 años puntúan alto en buscar diversiones relajantes, mientras que los de 13 y 14 años se concentran más en la distracción física. Finalmente se observa que el estilo de afrontamiento dirigido a resolver el problema es el que los adolescentes emplean en mayor medida.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • PSICOLOGÍA CLÍNICA
  • Acoso escolar
  • afrontamiento
  • Adolescentes
  • ESTRATEGIAS

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Psicología

Áreas temáticas:

  • Grupos de personas
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Crianza de niños y cuidado de personas en el hogar