Estrategias de afrontamiento en adolescentes víctimas de Cyberbullying


Abstract:

La presente investigación propuso determinar las Estrategias de Afrontamiento que poseen los adolescentes, en dos Unidades Educativas de la ciudad de Cuenca, considerando a la categoría de acoso escolar y Cyberbullying como parte fundamental de la salud mental en el desarrollo de todo individuo. El enfoque utilizado en esta investigación fue cuantitativo, con alcance descriptivo, el muestreo fue no probabilístico a conveniencia, identificándose 32 víctimas de Cyberbullying, en edades comprendidas entre 13 y 15 años, distribuidos en 23 adolescentes mujeres (71,88%) y 9 adolescentes hombres (28,13%). Los instrumentos utilizados fueron el European Cyberbullying Intervention Project Questionnaire (ECIPQ) y las Escalas de Afrontamiento para adolescentes (ACS). De acuerdo a los resultados obtenidos en la investigación, se evidenció que las Estrategias de Afrontamiento más representativas son la Preocupación (Pr) y Esforzarse y tener éxito (Es) para las adolescentes mujeres; mientras que en los adolescentes hombres es la Distracción física (Fi) y Buscar diversiones relajantes (Dr). Por otra parte, la modalidad de Cyberbullying que destaca la investigación, es la difusión de rumores o chismes en Internet (47%), seguida de la exclusión intencional o bloqueo de una red social o del chat (28%). La presente investigación concluye, indicando el uso de Estrategias de Afrontamiento frente a una misma modalidad de Cyberbullying, cambia según la variable sociodemográfica sexo. Consecuentemente a los resultados antes mencionados, se delimitó que la investigación concluye con el objetivo general como contextual

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • CYBERBULLYING
  • Adolescencia
  • Estrategias de afrontamiento

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Psicología

Áreas temáticas:

  • Grupos de personas
  • Problemas sociales y servicios a grupos
  • Escuelas y sus actividades; educación especial