Estrategias de afrontamiento en estudiantes víctimas de acoso escolar en unidades educativas de la zona rural de El Valle, Cuenca 2019-2020


Abstract:

La presente investigación tiene como finalidad describir las estrategias de afrontamiento más utilizadas en escolares víctimas de acoso escolar en las Unidades Educativas José Tomás Rendón Solano y Manuel Guerrero, ubicadas en la zona rural El Valle, tomando en consideración las variables socio- demográficas, visualizando al bullying y ciberbullying como parte principal de la salud mental en el desarrollo de cada uno de los individuos. El estudio corresponde a una investigación cuantitativa, con alcance descriptivo, el tipo de muestreo fue no probabilístico por cuotas de 35 estudiantes para la Unidad Educativa Tomás Rendón Solano y 25 para la Unidad Educativa Manuel Guerrero, con edades comprendidas entre los 9 y 11 años, distribuidos en 35 hombres y 25 mujeres. Los instrumentos que se utilizaron fueron la ficha socio-demográfica, la escala European Bullying Intervention Project Questionnaire (EBIPQ), el European Cyberbullying Intervention Project Questionnaire (ECIPQ) que posibilitaron identificar bullying y cyberbullying, y la escala Brief COPE que permito identificar las estrategias de afrontamiento. Los resultados evidenciaron que las estrategias de afrontamiento más utilizadas por escolares víctimas de acoso escolar, eran la utilización de apoyo emocional, el afrontamiento activo, la religión y la auto- distracción o distanciamiento mental. El presente trabajo investigativo permite concluir que el uso de estrategias de Afrontamiento frente a una misma modalidad de Bullying y Ciberbullying, varía en función de la variable sociodemográfica como: sexo, edad, año de Educación General Básica, nivel socio-económico y Unidad Educativa

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • Comportamiento estudiantil
  • bullying
  • CANTÓN CUENCA
  • Acoso escolar
  • PARROQUIA EL VALLE
  • CIBERBULLYING
  • PSICOLOGÍA CLÍNICA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

    Áreas temáticas:

    • Educación
    • Escuelas y sus actividades; educación especial
    • Grupos de personas