Estrategias de afrontamiento frente a crisis sanitaria en estudiantes de 6to Semestre jornada nocturna de la Facultad de Ciencias Psicológicas
Abstract:
El estudio de Análisis de caso se efectuó con estudiantes de 6to semestre jornada nocturna de la Facultad de Ciencias Psicológicas de la Universidad de Guayaquil, el cual tuvo como objetivo caracterizar las principales estrategias de afrontamiento utilizadas frente a la crisis sanitaria actual. La metodología empleada responde al enfoque cualitativo, con alcance descriptivo, en donde una vez establecidos los criterios de inclusión y exclusión, fueron seleccionados los casos con los que se iba a trabajar, como instrumentos se emplearon: El inventario de Modos de Afrontamiento de Lazarus y Folkman, Inventario de COPE y Entrevistas semiestructuradas, los cuales permitieron evidenciar los pensamientos y conductas expresadas por los estudiantes universitarios para hacer frente a la readecuación de sus actividades. Los resultados señalaron que ante un evento paranormativo, como el confinamiento, en los estudiantes se presentó una mayor tendencia en relación a la utilización del estilo de afrontamiento productivo, el cual corresponde a una serie de estrategias orientadas a la resolución activa del problema, en cuanto a las estrategias más ejecutadas se encuentran la reevaluación positiva y el uso del humor, que fueron mayormente empleadas por los estudiantes para hacer frente a los implacables cambios que conllevó ésta nueva normalidad. Podemos concluir que se observó la manifestación de diversas emociones negativas que repercutieron en la mayoría de los casos, ocasionando una leve alteración del comportamiento de los estudiantes, pese a ello optaron por la ejecución de estrategias enfocadas al afrontamiento productivo evidenciando la capacidad adaptativa de afrontar un evento estresor
Año de publicación:
2021
Keywords:
- EMOCIONES
- covid-19
- Estrategias de afrontamiento
- Conductas
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Salud Pública
- Psicología
Áreas temáticas:
- Psicología diferencial y del desarrollo
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Salud y seguridad personal