Estrategias de afrontamiento y estructura familiar de niños con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad física y multidiscapacidad
Abstract:
El objetivo de esta investigación fue identificar la estructura familiar y estrategias de afrontamiento internas y externas, que han sido funcionales para las familias con niños que tienen necesidades educativas, asociadas a discapacidad física y multidiscapacidad. Los participantes fueron padres – madres o representantes, del Instituto de Parálisis Cerebral del Azuay, que tenían hijos con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad física y multidiscapacidad. Las familias que cumplían con este requisito fueron 13, convirtiéndose en el grupo de estudio; se aplicó una encuesta denominada F – Copes y una entrevista sobre Estructura Familiar, para la recolección de información. Los datos de la entrevista se procesaron por medio del diseño de Teoría Fundamentada, de tipo emergente y codificación abierta. Los resultados más significativos fueron la identificación de dos tipos de familias de acuerdo a la tipología propuesta por Minuchin: extensas y descontroladas, en las que predominaban los límites flexibles, en el subsistema parental, conyugal y fraternal. En el aspecto de manejo del poder, el poder generalmente estuvo desempeñado por las madres, al igual que el rol afectivo, y eran las cuidadoras primarias del niño con discapacidad. La estrategia funcional para las familias con un niño con discapacidad física fue el apoyo social y el apoyo religioso; y para las familias que tienen un miembro con multidiscapacidad, la reestructuración.
Año de publicación:
2015
Keywords:
- Tesis De Maestria En Psicoterapia Del Niño Y La Familia
- MULTIDISCAPACIDAD
- Discapacidad
- Educación Especial
- familia
- niño
Fuente:
Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Discapacidad
Áreas temáticas:
- Problemas sociales y servicios a grupos
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Grupos de personas