Estrategias de afrontamiento y habilidades metacognitivas en el bullying y cyberbullying


Abstract:

El cyberbullying es considerado un nuevo tipo de bullying que se da a trav?s de las TIC; las estrategias de afrontamiento y habilidades metacognitivas son mediadoras para solucionar la implicaci?n en estos comportamientos. El principal objetivo fue conocer si el uso de estrategias de afrontamiento y habilidades metacognitivas var?a seg?n el tipo de acoso. Se evalu? a 722 estudiantes, entre 12 a 18 a?os, 49% hombres y 51% mujeres, aplicando 4 instrumentos psicol?gicos: EBIP-Q y ECIP-Q, ACS, MAI, validados al espa?ol y una ficha sociodemogr?fica. Los resultados muestran que existe variaci?n, en donde las estrategias m?s utilizadas fueron buscar ayuda profesional (13,8%) y en cyberbullying, buscar diversiones relajantes (17, 36%). Se evidencia un bajo porcentaje de utilizaci?n de habilidades metacognitivas.

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • Habilidades Metacognitivas
  • Estrategias de afrontamiento
  • bullying
  • CYBERBULLYING

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

    Áreas temáticas de Dewey:

    • Interacción social