Estrategias de apoyo logop?dico para mejorar el desarrollo del lenguaje a nivel pragm?tico en ni?os con tea de 3er grado de la unidad educativa ?Agust?n Cueva Tamariz?


Abstract:

En el proyecto de investigaci?n se abordar? temas importantes e interesantes como son las estrategias de apoyo logop?dico para mejorar el desarrollo del lenguaje a nivel pragm?tico en ni?os con TEA de 2do grado de la Unidad Educativa ?Agust?n Cueva Tamariz?, para mejorar el desarrollo del lenguaje a partir de la estimulaci?n de los cuatro componentes como el nivel, fon?tico-fonol?gico, l?xico-sem?ntico, morfosint?ctico y pragm?tico puesto que el desarrollo del lenguaje es una necesidad b?sica del ser humano para comunicarse y expresar sus emociones, pensamientos, sentimientos, etc. Dentro del proceso metodol?gico de la investigaci?n se asumi? el paradigma hermen?utico interpretativo con enfoque cualitativo basado en el estudio de caso, que consiste en comprender el fen?meno a partir de la realidad. Se utilizaron t?cnicas como la observaci?n participante, an?lisis de documentos, entrevista, y como instrumentos de investigaci?n se utiliz? los diarios de campo, la gu?a de an?lisis de informaci?n, la gu?a de entrevistas a la docente, entrevista a la madre de familia y entrevista a la logopeda para ejecutar la triangulaci?n de dato, el an?lisis de informaci?n e identificar las respectivas barreras a las que se enfrenta el estudiante. La propuesta de intervenci?n consiste en desarrollar estrategias de apoyo logop?dico para mejorar el desarrollo del lenguaje a partir de la correcta adquisici?n de competentes, con sus respectivas evaluaciones como material de contribuci?n en el desarrollo del lenguaje de ni?os con TEA o tambi?n pueden ser adecuadas a otros sujetos que puedan presentar dificultades similares.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • Language development
  • Desarrollo del lenguaje
  • Nivel pragm?tico
  • Estrategias de apoyo logop?dico
  • Pragmatic level
  • trastorno del espectro autista

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Adquisición del lenguaje
  • Pediatría

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Enfermedades
  • Ginecología, obstetricia, pediatría, geriatría