Estrategias de aprendizaje cooperativo para potenciar la inclusi?n educativa en los estudiantes del Quinto Grado de EGB de la Unidad Educativa Juan Bautista V?zquez


Abstract:

El presente trabajo de investigaci?n tiene la finalidad de potenciar la inclusi?n educativa atendiendo la diversidad en los ni?os y ni?as de Educaci?n General B?sica. La pretensi?n del estudio es favorecer este proceso de inclusi?n mediante el aprendizaje cooperativo, para superar las deficiencias observadas en el desarrollo y efectividad del proceso, para ello se implementaron estrategias metodol?gicas que permitieron la interacci?n y aceptaci?n entre el grupo estudiantes. El contexto seleccionado para el despliegue de las acciones investigativas fue la Unidad Educativa ?Juan Bautista V?zquez?, ubicada en la ciudad de Azogues. La unidad de an?lisis fue el grupo de 5? grado, paralelo ?B?, conformado por 40 estudiantes. El trabajo, abordado desde un paradigma cualitativo, fue dise?ado siguiendo los preceptos de la ?investigaci?n-acci?n participativa?, con un alcance exploratorio/descriptivo. Partiendo de un diagn?stico previo, se presenta una propuesta de intervenci?n que incluye diferentes actividades para fomentar la inclusi?n educativa mediante el aprendizaje cooperativo. Se consider? que esta metodolog?a contribuye a dar respuesta a la diversidad de los estudiantes y se constituye como una v?a id?nea para sentar las bases de la educaci?n inclusiva como un elemento enriquecedor en el proceso educativo.

Año de publicación:

2020

Keywords:

  • EDUCACI?N INCLUSIVA
  • COOPERATIVE LEARNING
  • Attention to diversity
  • APRENDIZAJE COOPERATIVO
  • Atenci?n a la diversidad
  • Inclusive education

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Ciencias Naturales y Matemáticas
  • Escuelas y sus actividades; educación especial