Estrategias de aprendizaje en adolescentes en una unidad educativa en Cuenca
Abstract:
El logro de aprendizaje en los estudiantes constituye la principal meta de los centros educativos y más concretamente de sus autoridades y personal docente, sin desconocer la preocupación que tienen también los padres por este aspecto. Pero en la sociedad que actualmente nos desenvolvemos el conocimiento ocupa un vasto espacio y el proceso con el que maneje la información el educando, constituye un factor de gran trascendencia. Partiendo de este prefacio es que se planteó la realización del presente trabajo de investigación, el cual tiene como finalidad identificar los tipos de estrategias de aprendizaje y determinar la estrategia más utilizada y la menos utilizada por parte de los estudiantes investigados. El estudio que tiene un enfoque cuantitativo, cuyo diseño es no experimental de alcance descriptivo, utilizó como instrumento las Escalas de Estrategias de Aprendizaje -ACRA- de Román & Gallego (2008), misma que fue aplicada a una muestra de 118 educandos de octavo año de Educación General Básica. Los resultados alcanzados demostraron que de las estrategias de aprendizaje adquisición de información, codificación de información, recuperación de información y apoyo al procesamiento; la más utilizada resultó ser la de Codificación de información y la menos utilizada la de Recuperación de información. En cuanto al género se llegó a determinar que las mujeres tienen un mayor manejo de las estrategias de aprendizaje.
Año de publicación:
2018
Keywords:
- CODIFICACION
- ADQUISICION
- PROCESAMIENTO
- ESTRATEGIAS
- aprendizaje
- recuperación
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Educación de adultos
- Psicología diferencial y del desarrollo