Estrategias de aprendizaje interdisciplinar entre las asignaturas de Matem?tica y Educaci?n F?sica para la aplicaci?n en la suma y la resta con los estudiantes de tercer a?o de la Escuela de Educaci?n B?sica Mercedes De Jes?s Molina


Abstract:

El presente proyecto de innovaci?n tiene un enfoque cualitativo, que se fundamenta en la investigaci?n y la implementaci?n de estrategias did?cticas como un aporte en el proceso de ense?anza aprendizaje de la Matem?tica a trav?s de metodolog?as l?dicas y cuyo principal recurso es el juego que se surge a partir del trabajo interdisciplinar con la educaci?n f?sica. El proyecto tiene como principal objetivo proponer estrategias de aprendizaje desde la interdisciplinariedad entre las asignaturas de matem?tica y educaci?n f?sica para el aprendizaje de la suma y la resta con los estudiantes de tercer a?o de EGB de la escuela ?Mercedes de Jes?s Molina?, mediante el dise?o y elaboraci?n de una gu?a did?ctica que responde a las necesidades diagnosticadas. La propuesta final resultante se fundamenta en el m?todo bibliogr?fico que aporta con la fundamentaci?n te?rica requerida, la experiencia docente de los autores y los lineamientos curriculares vigentes. La gu?a did?ctica contiene juegos did?cticos con articulaci?n de elementos curriculares b?sicos para planificaci?n did?ctica de los docentes, y con el empleo de recursos adaptables a los diferentes espacios o ambientes educativos, e incluso en los hogares; con un alto grado de motivaci?n propia que genera el juego en ni?os, adolescentes, adultos hasta personas de la tercera edad; lo cual gener? una gran aceptaci?n, la misma que se evidencia en los resultados de la encuesta aplicada para su evaluaci?n luego de su socializaci?n en el I Congreso de Profesionalizaci?n UNAE y en un encuentro virtual con docentes de la provincia de Napo. Cabe mencionar que, a partir de la socializaci?n de la propuesta se generaron criterios de adaptaciones para otros a?os tanto de educaci?n general b?sica como de bachillerato; as? como tambi?n, de interdisciplinariedad con las dem?s ?reas del curr?culo.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • Mathematics
  • aprendizaje
  • Interdisciplinary
  • Educaci?n F?sica
  • Game
  • Estrategia did?ctica
  • didactic strategy
  • INTERDISCIPLINARIEDAD
  • Learning
  • JUEGO
  • Matem?ticas
  • Modalidad a distancia
  • Physical Education

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Educación matemática

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Matemáticas