Estrategias de aprendizaje y desarrollo de destrezas a través del juego, para la enseñanza del entorno natural, social y cultural del niño/a del primer año de educación básica
Abstract:
El juego y su universalidad es el mejor indicativo de la función primordial que debe cumplir a lo largo de la vida del ser humano. Pensadores clásicos como Platón y Aristóteles ya daban gran importancia al aprender jugando y animaban a sus padres a formar a sus hijos y sus mentes a través de actividades lúdicas, posteriormente y con el transcurso del tiempo surgieron diferentes teorías sobre el juego, así como también muchos autores, que bajo distintos puntos de vista han considerado y consideran al juego como un factor importante y potenciador del desarrollo físico y psíquico del hombre, de manera especial durante su infancia. Bajo estos parámetros y el planteamiento que propone la Reforma Curricular Consensuada para primer año de educación básica, la Guía de estrategias de aprendizaje se ha estructurado, tomando como mecanismo de aprendizaje a la actividad lúdica a través del conocimiento del Entorno Natural, Social y Cultural del niño/a. Previo a la presentación del producto educativo, se ha elaborado un marco teórico básico en el que se ha recopilado importantes criterios pedagógicos, valiosos para la presentación del producto educativo. El contenido se encuentra distribuido en cinco capítulos.
Año de publicación:
2012
Keywords:
- Educación básica
- aprendizaje
- JUEGO EN LA EDUCACIÓN
- PEDAGÓGIA
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Enseñanza primaria
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Psicología diferencial y del desarrollo