Estrategias de aprendizaje y motivación en estudiantes de carreras de deporte y perfil no deportivo de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador
Abstract:
Introducción. El trabajo asume como objetivo: valorar las estrategias de aprendizaje y la motivación en los estudiantes de la Facultad Ciencias de la Educación de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, estableciendo diferencias entre aquellos que cursan carreras de perfil deportivas y no deportivas. Metodología. La investigación constituye un estudio descriptivo y correlacional. Participaron 566 sujetos seleccionados mediante muestreo incidental. Se aplicó el cuestionario MSLQ. La valoración estadística se realizó con el programa SPSS 23, se determinó la media aritmética, desviación estándar y moda, el coeficiente de asimetría de Fisher, el índice sumativo de las respuestas al cuestionario según las dimensiones, las micro variables y variables; el test Chi-cuadrado se utilizó para diferencias significativas entre respuestas de estudiantes de carreras deportivas y no deportivas, y el coeficiente de correlación de Spearman para las asociaciones entre variables. Resultados. El valor medio () de la variable motivación se ubica 3, 52±0, 77, con una moda (Mo (X)) de 3. En la variable estrategia de aprendizaje la es 3, 95±0, 64 y la (Mo (X)) es 4, y no existen diferencias significativas entre carreras. La correlación entre las variables estudiadas es elevada. Discusión y conclusiones. La motivación académica se encuentra afectada en todos sus componentes: los de valor, los de expectativa y los afectivos, el componente de más bajos resultados es la valoración de la tarea. En las Estrategias de aprendizaje se tuvo en cuenta las micro variables estrategias cognitivas y metacognitivas y las estrategias de administración de recursos con los …
Año de publicación:
2023
Keywords:
Fuente:

Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas de Dewey:
- Educación
- Juegos y deportes al aire libre

Objetivos de Desarrollo Sostenible:
- ODS 4: Educación de calidad
- ODS 10: Reducción de las desigualdades
- ODS 3: Salud y bienestar
