Estrategias de autoevaluación para mejorar la retención de vocabulario en estudiantes adultos
Abstract:
La presente investigación consiste en el estudio de las estrategias de autoevaluación, como herramientas que se utilizan para mejorar la retención del vocabulario en los estudiantes adultos de un idioma extranjero. En el estudio se consideró a los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior Guayaquil de la ciudad de Ambato, quienes reciben inglés en un nivel básico y presentan un bajo nivel de retención de vocabulario. El principal objetivo del presente trabajo consistió en investigar como las estrategias de autoevaluación mejoran la retención del vocabulario en los estudiantes adultos. A partir de la aplicación de una encuesta se determinó que la metodología utilizada por los docentes no contribuye a que los estudiantes presenten una buena retención del vocabulario en inglés y se estableció que los alumnos no suelen utilizar recursos para autoevaluar su proceso de aprendizaje del idioma. De igual manera, mediante el estadístico de prueba de hipótesis Chi-Cuadrado se demostró que las estrategias de autoevaluación inciden en la retención del vocabulario. Con la finalidad de aportar a la solución de la problemática existente, se formuló un folleto de siete estrategias que pueden ser utilizadas por los estudiantes en clase o en su casa, entre las cuales constan: un diario, rúbricas, una plataforma virtual, aplicaciones libres para smartphones, una hoja de autoevaluación del progreso y una estrategia de enseñanza a un amigo y un portafolio. En cada una de las estrategias se indican el modo de uso, el objetivo, la función, los recursos requeridos y una escala de calificación para que los estudiantes tengan conocimiento de su progreso en el aprendizaje.
Año de publicación:
2018
Keywords:
- PORTAFOLIO
- ESTRATEGIAS, ESTUDIANTES ADULTOS
- Proceso cognitivo
- Taxonomía
- RETENCIÓN DE VOCABULARIO
- CONOCIMIENTO DE LA PALABRA
Fuente:

Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Uso del inglés estándar
- Escuelas y sus actividades; educación especial