Estrategias de comercialización para el desarrollo de los pequeños productores de mandarina


Abstract:

El Pingue es un caserío ubicado en la parroquia Pelileo, de la provincia de Tungurahua, el cual se caracteriza por llevar a cabo el desarrollo de actividades agrícolas por parte de la mayoría de sus habitantes, sin embargo, en los últimos años, la situación de las familias se ha visto afectada por varios factores, entre ellos, la sobreproducción de mandarina ocasionada por el acceso de competencia, hecho que desemboca en que los precios se desplomen, y traigan consigo, grandes pérdidas económicas que los ha llevado a vender sus productos en las calles. El presente trabajo investigativo tiene como finalidad desarrollar estrategias de comercialización para los pequeños productores del sector, que permitan aumentar su rendimiento, competitividad e ingresos económicos, y así lograr mejorar significativamente la calidad de vida para los hogares de la zona. El desarrollo de la investigación se lleva a cabo mediante un enfoque cuantitativo - cualitativo, de tipo descriptivo y con un diseño no experimental transeccional. Para ello, se tuvo acceso a una población de 17 productores, quienes respondieron a una serie de preguntas que conforman una encuesta de tipo mixta, en la cual se diagnostica su forma de implementar estrategias de comercialización. El análisis de resultados ayudó a identificar los aspectos positivos y negativos en cuanto a la manera que producen y comercializan sus productos, y contribuyó a la elaboración de estrategias que podrían ser implementadas en sus negocios.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • EFICIENCIA. COMPETITIVIDAD SOSTENIBLE. LOCAL

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Marketing
  • Agricultura
  • Marketing

Áreas temáticas:

  • Dirección general
  • Producción
  • Agricultura y tecnologías afines