Estrategias de comunicación en el marketing invisible para el mejoramiento del Brand Awareness
Abstract:
La publicidad ha inundado cada arista de la vida de los individuos, las marcas despliegan estrategias despersonificadas e intrusivas, pero sobre todo, ineficaces. Vallas publicitarias en la calle, en autobuses, anuncios en YouTube o Tiktok; empujan cada vez más al consumidor a un estado defensivo ante la publicidad. Surge entonces, el marketing invisible, que hace uso de herramientas para entablar procesos comunicativos sensibilizantes y emotivos para devolverle su humanidad al consumidor y al mismo tiempo acercarlo y engancharlo a una marca. El presente artículo aborda a los influencers como aquella herramienta humanizante y atrapadora de masas y busca demostrar su forma estratégica comunicacional para el mejoramiento del Brand Awareness de una marca. Para esto, se analizó cincuenta piezas audiovisuales creadas para la red social Tiktok con la finalidad de posicionar la marca de fast fashion Shein y mejorar la capacidad de recordación de marca de sus consumidores. Como resultado, se obtuvo que el accionar de los influencers tiene la capacidad de posicionar una marca y elevar su Brand Awareness de formas más amigables, menos intrusivas y con mayor componente humano. Además, estos son capaces de manipular la percepción de popularidad de una marca y desatar un fenómeno social denominado FOMO (Fear of missing out) o miedo a perderse algo, que lleva a los consumidores a estar en constante interacción con la marca. Se concluye finalmente que las personas influencers son trascendentes para las marcas y para la humanización de las mismas, para perdurar en la mente del consumidor y establecer asociaciones implícitas que permitan atacar a los deseos del sujeto consumidor, siendo una pieza clave en el proceso de popularización de una marca, alcanzando viralizar lo desconocido y hacer de Shein la marca de la que más se habla en Tiktok.
Año de publicación:
2023
Keywords:
- redes sociales
- BRAND AWARENESS.
- MARKETING INVISIBLE
- comunicacion
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Marketing
Áreas temáticas:
- Publicidad y relaciones públicas
- Economía de la tierra y la energía
- Gestión y servicios auxiliares