Estrategias de desarrollo del español como segunda lengua para estudiantes indígenas universitarios


Abstract:

La deficiencia de la competencia en español por parte de los estudiantes indígenas se ha examinado sólo en la escritura (nivel morfosintáctico, semántico y ortográfico) tal como lo demostraron Álvarez (2004) y Swiggers (2002). Por su parte, Oquendo (2006, 2009, 2011) ha planteado que esta deficiencia obedece a que la enseñanza del español en las escuelas indígenas, y aún en las que están inmersas en el programa de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), se realiza como si esta fuese su lengua materna sin atender el desarrollo verbal oral y escrito. En el primer Congreso de estudiantes indígenas universitarios de la Universidad de Los Andes (2011), los mismos estudiantes concluyeron concluyeron que entre uno de los factores que ha determinado su deserción escolar está su incompetencia comunicativa del español. El propósito de este artículo es plantear estrategias para el desarrollo verbal del español como segunda lengua (EDVEL2), desde una perspectiva antroposociolingüística a través de un modelo cognitivo-creativo, partiendo de un diagnóstico de la competencia oral y escrita del español orientado por la situación sociolingüística del estudiante universitario indígena, se considerarán: 1) variedad dialectal del español del cual él es exponente, 2) Tempo de habla, 3) Cambio de código, 4) Interferencias: fonetológicas, gramatical, lexical. 5) Transferencia.

Año de publicación:

2014

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    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Pedagogía

    Áreas temáticas:

    • Uso del español estándar
    • Inglés e inglés antiguo (anglosajón)
    • Austronesias y otras lenguas

    Contribuidores: