Estrategias de difusión del patrimonio cultural edificado del Centro Histórico de Cuenca


Abstract:

El presente trabajo de investigación surge de la necesidad de re-pensar las iniciativas de conservación y gestión del patrimonio cultural edificado del Centro Histórico de Cuenca, aportando instrumentos de vinculación entre el ciudadano y su patrimonio cultural edificado, a través de la difusión del mismo. Para lograr aquello se realizó un análisis de casos de diferentes latitudes, así como un diagnóstico de lo que sucede actualmente en cuanto al tema de investigación para posteriormente generar estrategias de difusión del territorio en cuestión y aplicar una acción identificada. La metodología utilizada se enmarca en la investigación, acción-participativa en distintas fases y a través de distintas técnicas de orden cualitativo (grupos focales y entrevistas) cuantitativo (encuestas). Luego de esto se manejan técnicas de tipo dialéctico para sintetizar el diagnóstico (árbol de problemas y matriz FODA). Las estrategias se obtienen a partir del diagnóstico enmarcado en mecanismos de participación ciudadana y alineado al marco legal e instrumentos de planificación actuales. Se obtuvo una estrategia integral y tres específicas (cultural y educativa, tecnológica, institucional y convencional) que dan paso a nueve proyectos. El proceso investigativo evidencia una clara deuda del Estado con el sector de la cultura y el patrimonio, además es indudable el desconocimiento, la falta de participación e involucramiento ciudadano y la necesidad de segmentar la difusión patrimonial, así como de construir indicadores culturales de evaluación en los procesos de gestión patrimonial.

Año de publicación:

2016

Keywords:

  • ARQUITECTURA
  • Tesis de Maestría en Conservación y Gestión del Patrimonio Cultural Edificado
  • Centro Historico
  • Patrimonio Cultural
  • CANTÓN CUENCA
  • PARTICIPACIÓN COMUNITARIA
  • ECUADOR
  • CONSERVACIÓN

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Estudios culturales
  • Humanidades

Áreas temáticas:

  • Cultura e instituciones
  • Artes
  • Educación, investigación y temas relacionados