Estrategias de inclusión en la enseñanza de la matemática


Abstract:

La presente investigación titulada: “Estrategias de inclusión en la enseñanza de la matemática” tuvo como objetivo general fortalecer la enseñanza de la matemática a través de estrategias educativas de inclusión en estudiantes de octavo año de E.G.B de la Unidad Educativa “Puerto Quito”. La metodología empleada se desarrolló bajo el enfoque cualitativo, con métodos teóricos y empíricos; las técnicas e instrumentos de investigación fueron: entrevista semiestructurada a través de la guía de entrevista, observación - guía de observación, mismos que posibilitaron el diagnóstico del contexto en estudio, asociados a los conocimientos y aplicación de prácticas educativas inclusivas por parte del docente del área de matemática. Estos datos se organizaron en matrices de procesamiento de la información para su respectivo análisis, discusión y formulación de un plan de clase con su respectiva guía de observación con base en los resultados obtenidos en el diagnóstico para evidenciar la eficacia del trabajo colaborativo y la resolución de problemas como estrategias para la enseñanza de la matemática. Con base al diagnóstico se evidenció que los docentes aún presentan falencias al enfrentar los desafíos que propone una educación inclusiva y la atención a la diversidad en el aula de clase mientras que, los resultados del plan de clase aplicado fueron positivos para la inclusión y participación de estudiantes con dificultades de aprendizaje de la matemática.

Año de publicación:

2023

Keywords:

  • ESTRATEGIAS DE INCLUSIÓN
  • Educación básica
  • Enseñanza De La Matematica
  • TRABAJO COLABORATIVO
  • Resolucion De Problemas

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Educación matemática

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Matemáticas