Estrategias de inclusión para estudiantes migrantes en las aulas escolares de Educación General Básica


Abstract:

Estrategias de inclusión para estudiantes migrantes en las aulas escolares de Educación General Básica es un trabajo de recopilación y análisis de información bibliográfica. Esta investigación tiene como objetivo general fundamentar la importancia del manejo de estrategias para incluir a niños y niñas inmigrantes en las aulas de clases. Para cumplir el objetivo se abordan temáticas relacionadas a la movilidad humana, tipos de migración, también se analizan estudios sobre la situación de niños, niñas y adolescentes inmigrantes en el Ecuador, del mismo modo, se analiza la normativa sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes en situación migratoria partiendo desde los Convenios Internacionales, Constitución de la República del Ecuador, Código de la Niñez y Adolescencia, y Ley Orgánica de Educación Intercultural, las mismas que enfatizan que se debe garantizar una educación intercultural. En base a la normativa expuesta y a los resultados de los estudios que indican que los estudiantes migrantes tienen dificultades al asistir en las instituciones educativas, se presentan algunas estrategias para fomentar la inclusión tanto a nivel institucional como a nivel de aula. Con estos referentes se pretende aportar insumos a los docentes para propiciar una Educación Inclusiva Intercultural, la misma que esta fomenta en el respeto hacia al otro en condiciones de igualdad, pero fomentando la conservación de las identidades culturales.

Año de publicación:

2016

Keywords:

  • MIGRACIÓN
  • inclusion
  • educacion

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Planes de estudios