Estrategias de intervención social mediante la vinculación comunitaria entre la Universidad Técnica Estatal de Quevedo y la Escuela de Educación Especial Pamuniq


Abstract:

Siendo parte de una institución de educación superior ubicada en un cantón con alto índice de discapacidad y comprobando que consiste un escaso conocimiento e involucramiento de los estudiantes universitarios, la Universidad Técnica Estatal de Quevedo firmó en el año 2010 un convenio marco con el objetivo de mejorar los espacios de educación y desarrollo de potencialidades de los niños y adolescentes de la escuela especial del Patronato Municipal de la Niñez Quevedeña (Pamuniq) propiciando acciones de participación comunitaria con los estudiantes de la Carrera de Ingeniería en Diseño Gráfico y Multimedia. Para alcanzar los objetivos se realizaron las siguientes fases: Diagnóstico del Problema, identificación aliados estratégicos, elaboración de propuesta, reconocimiento del sitio y espacios de la institución beneficiaria, selección de estudiantes participantes, socialización del Proyecto de Vinculación, ejecución y evaluación de resultados. El estudio corresponde a la metodología cualitativa aplicando además los métodos de la investigación–acción y método de proyectos. Los proyectos de vinculación e integradores ejecutados, propiciaron acciones solidarias fomentando la práctica de valores humanos y la inclusión social.

Año de publicación:

2018

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Pedagogía
    • Educación superior

    Áreas temáticas:

    • Interacción social
    • Educación
    • Educación superior