Estrategias de lecto-escritura como mediadoras del proceso de enseñanza aprendizaje de Lengua y Literatura en el Nivel Básico Superior
Abstract:
La presente investigación enfrenta problemáticas de los estudiantes del subnivel superior de Educación General Básica, quienes atraviesan por un período de cambios físicos, mentales, psicológicos, sociales y emocionales, lo cual, incide en el logro de sus competencias educacionales. El objetivo general es implementar estrategias de lecto-escritura como mediadoras del proceso de enseñanza-aprendizaje de Lengua y Literatura en el subnivel básico superior, se ubica en el contexto escolar de la Unidad Educativa “Hispano América”. La investigación utiliza el método inductivo, la población investigada se conformó por cinco docentes, setenta estudiantes, distribuidos en dos paralelos. El alcance es descriptivo etnográfico con la aplicación de cuestionarios, instrumentos de diagnóstico con fichas de observación, cuyos resultados son procesados, sistematizados y analizados. Con la identificación de las concepciones sobre el proceso de enseñanza- aprendizaje de Lengua y Literatura, se recopiló para el diseño de la estrategia un conjunto de técnicas idóneas y motivadoras de lecto-escritura, acordes a la edad de los estudiantes; la evaluación de la implementación la estrategia diseñada con la técnica de escritura pictograma-acróstico, para el desarrollo de las capacidades de lecto-escritura funcional, inmersa en la cultura y la vida cotidiana, determinó que la consolidación de la lecto-escritura como mecanismo humano de comunicación, permite abstraer nuevos conceptos de la realidad, a través del lenguaje de la lecto- escritura que denota emociones, ideas, teorías, visiones, convicciones, que alcanzan elevadas significaciones en las destrezas de asociación cognitiva entre la imagen y la palabra, se reconfigura la intencionalidad y motivación por la escritura.
Año de publicación:
2022
Keywords:
- ESTRATEGIAS. LECTO-ESCRITURA. PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. LENGUA Y LITERATURA
Fuente:

Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Inglés e inglés antiguo (anglosajón)
- Enseñanza primaria
- Literatura y retórica