Estrategias de los “Spin Doctors” en el video de Tiktok de Xavier Hervas


Abstract:

La campaña electoral del ex candidato Xavier Hervas, causo un hito en la historia política en el Ecuador por su porcentaje en los comicios presidenciales del año 2021. Hervas siendo un outsider en el campo político, llegó a tener alrededor del 16 % de votos. Dentro de este evento histórico se utilizan técnicas y estrategias clásicas y nuevas del marketing político o comunicación política, estos elementos son analizados e instaurados por jefes de campaña también conocidos como Spin Doctors, los cuales mueven los hilos coyunturales para posicionar a una imagen e ideología política dentro de un contexto electoral. La investigación se posiciona en el campo de la comunicación política, utiliza un enfoque cualitativo, con un alcance exploratorio; utiliza como estructura metodológica y teórica el estudio del discurso político, ideológico y crítico postulado por Van Dijk, a partir de la observación del contenido y el respectivo análisis de discurso desde el macro y micro nivel de estudio. Se utilizó como muestra 3 videos de la cuenta de Tiktok del ex candidato presidencial Hervas, estos videos fueron elegidos por criterios del investigador. Esta investigación muestra como principal estrategia utilizada, la creación de una conexión con el público de la plataforma digital, además acoge elementos emocionales para crear un sentido de pertenencia, lo que ayuda a entender que estos factores son esenciales dentro de la generación de contenido político, pero esta fórmula no puede ser generalidad para todos los candidatos, además las redes sociales son solo una herramienta de visualización, la cual debe ser adjunta a estrategias clásicas de territorio.

Año de publicación:

2023

Keywords:

  • COMUNICACIÓN -- POLÍTICA
  • MARKETING POLÍTICO
  • comunicacion
  • redes sociales

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

    Áreas temáticas: