Estrategias de marketing para la comercialización de las artesanías textiles de la familia Anrango Panama del Cantón Otavalo, Provincia de Imbabura.


Abstract:

Otavalo es poseedor de un encanto paisajístico, riqueza cultural, historia y desarrollo comercial. Este valle andino es hogar de la etnia indígena kichwa Otavalos, famosos por su habilidad textil y comercial, características que han dado lugar al mercado artesanal indígena más grande de Sudamérica La Plaza de Ponchos o Plaza Centenario, muy visitada por personas de todo el mundo, lo que ha permitido un desarrollo turístico a través de sus artesanías por medio de las cuales prevalece su raza étnica y que cada día se esfuerzan por mantener tanto en la ciudad como en el extranjero, posicionándolas a nivel internacional, por su calidad, diseños y materiales, especialmente aquellos relacionados con la artesanía textil, sin embargo son pocas las artesanías de carácter textil que son reconocidas. Existen talleres artesanales donde se realizan este tipo de artesanías de manera tradicional y que a pesar de los avances tecnológicos guardan saberes ancestrales de los pueblos, que son necesarios para mantener y trasmitir los conocimientos de esta importante actividad, cumpliendo con las premisas estipuladas en el sumak kawsay. El taller artesanal textil de la Filia. Anrango Panamá, ubicado en la comunidad de la Banda, es un negocio familiar que produce tela de liencillo de colores y un solo tono de color a base de hilos sintéticos mediante el uso del telar español, el cual se utilizaba en los obrajes coloniales que en tiempos pasados fueron testigos de que muchos artesanos indígenas perecieran por la explotación, pero que gracias a su lucha constante por la libertad, dejaron un legado cultural que pretende mantener viva la tradición indígena. La realización de este trabajo permitirá que las artesanía textiles que se elabora en el taller de Filia. Anrango Panama puedan posicionarse en el mercado, tomando en consideración su forma tradicional de elaboración buscando incrementar ganancias, además de promocionar turísticamente a Otavalo y sus artesanías, dando a conocer en este caso los procesos de elaboración de artesanías textiles en los talleres de la familia Anrango Panama lo cual es muy interesante para el visitante, y de esta manera lograr que el proceso artesanal pueda competir en mercados locales e internacionales que sería una visión a futuro. Lo que motivara a obtener mayores oportunidades para mejorar el producto y de esta manera estandarizar nuevos modelos en línea de productos estableciendo una característica innovadora además de tener un precio módico para los clientes fidelizados y clientes en común.

Año de publicación:

2015

Keywords:

  • Artesanías
  • MARKETING TURÍSTICO
  • TURÌSMO
  • COMERCIALIZACIÓN

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Marketing
  • Marketing

Áreas temáticas: