Estrategias de motivación en el desarrollo de la escritura de párrafos en inglés en estudiantes de entre 8 y 11 años de edad


Abstract:

El desarrollo de la habilidad de escritura y de sus micro-habilidades en los cursos de Inglés como Lengua Extranjera (ILE) ha sido considerado de gran importancias para el éxito futuro académico y de trabajo de los estudiantes. Sin embargo, los resultados en el desarrollo de la escritura han sido pobres. Muchos factores pueden estar relacionados con los malos resultados; entre los cuales, la motivación se considera un aspecto importante en el desarrollo de la escritura. En esta investigación, se considera la motivación como aspecto central del desarrollo de la escritura. Por lo tanto, se llevó a cabo un cuasi-experimento en el CEBI (Centro Educativo Bilingüe Internacional) en la ciudad de Ambato con estudiantes de octavo a décimo nivel de Educación General Básica (n=76). El propósito del estudio era probar la incidencia de las estrategias de motivación en el desarrollo de la habilidad de escritura. El proceso incluye el desarrollo de un meso-currículum que fue integrado al curso regular de ILE, planificación de las lecciones correspondientes, y la aplicación en el aula a los estudiantes. Se aplicaron un pretest y un postest a los grupos control y experimental para probar la hipótesis. Los resultados determinaron la eficacia de las estrategias motivacionales reflejada en el mejoramiento de la producción escrita de los estudiantes (t=4.84**). Las estrategias motivacionales que mejor se adaptaron a las necesidades e intereses de los estudiantes fueron: Calentamientos, Iniciadores, Juegos, y Juegos de Roles. Los errores cometidos por los estudiantes deben ser corregidos en el proceso de desarrollo. Los errores más cometidos fueron: letras mayúsculas, correspondencia Sujeto-Verbo, tiempos verbales, puntuación. Se recomienda realizar una réplica del quasi-experimento con estudiantes de niveles y edades diferentes. Como una aplicación del experimento se desarrolló un guía curricular para que pueda ser utilizada por los profesores de Inglés. Esta guía contiene las principales recomendaciones para la planificación de cada lección, actividades de motivación específicas para los contenidos a ser enseñados en el curso de escritura, así como hojas de trabajo utilizadas en el desarrollo de la clase.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • JUEGOS DE ROLES
  • ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES
  • HABILIDAD DE ESCRITURA
  • GUÍA CURRICULAR

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Retórica y colecciones literarias
  • Uso del inglés estándar