Estrategias de prevención del acoso escolar entre pares, en niños de primer año de educación básica
Abstract:
Nuestra investigación tuvo como propósito desarrollar estrategias de prevención para el acoso escolar entre pares, orientadas a niños de primer año de educación básica, a través de habilidades emocionales y sociales, para contribuir a la construcción de una cultura de paz, en la escuela Carlos Rigoberto Vintimilla, ubicada en la Parroquia Sinincay en la ciudad de Cuenca. Esta es una investigación que sigue el método correlacional, con el que demostramos los cambios positivos que se produjeron en el grupo de estudio, luego de que aplicamos las estrategias de prevención del bullying. Para cumplir con los objetivos procedimos a investigar qué países cuentan con estrategias preventivas, luego de la consulta bibliográfica adaptamos las estrategias a nuestro contexto educativo y finalmente las aplicamos al grupo de estudio. Los resultados señalan que existen cambios positivos en cuanto al desarrollo de la convivencia escolar, por lo tanto un incremento en el conocimiento de las habilidades emocionales y sociales. En general los niños y niñas que formaron parte del grupo de estudio reflejan una disminución en cuanto a la agresión física y verbal, por lo que afirmamos que las estrategias de prevención del acoso escolar dieron resultados favorables para mejorar el clima de convivencia en la escuela.
Año de publicación:
2013
Keywords:
- Agresion Escolar
- Acoso escolar
- bullying
- Educación básica
- VIOLENCIA ESCOLAR
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Psicología diferencial y del desarrollo