Estrategias de sostenibilidad ambiental y percepción del valor de marca de clientes en grandes cadenas de supermercados de Guayaquil.
Abstract:
El objetivo de este trabajo fue analizar la relación del desarrollo de estrategias sostenibles ambientales sobre la cadena de efectos que componen el valor de marca percibido por los clientes. Para ello, se propone un modelo de escala de criterios para medir la percepción de la variable valor de marca a partir de la aplicación de una encuesta a una muestra de 384 clientes de grandes cadenas de supermercados en Guayaquil. Los resultados aplicando una metodología exploratoria, descriptiva y correlacional, mostraron que las estrategias de sostenibilidad ambiental componen un factor relevante sobre el cual los clientes perciben el valor de marca y puede convertirse en un pilar de apoyo de la estrategia de supermercados. La sostenibilidad ambiental a través de estrategias de manejo de desechos, uso de energía, productos ecológicos y campañas ambientales pueden favorecer en la construcción de calidad, reconocimiento, satisfacción y lealtad del cliente hacia la cadena de supermercado a través del valor de marca percibido.
Año de publicación:
2023
Keywords:
- PERCEPCIÓN DEL CONSUMIDOR
- Capital de marca
- Desarrollo Sostenible
- SATISFACCIÓN DEL CLIENTE
Fuente:
Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Sostenibilidad
Áreas temáticas:
- Dirección general
- Otros problemas y servicios sociales
- Comercio