Estrategias did?cticas activas y recursos mixtos para reforzar aprendizajes con alumnos del tercer grado en transici?n a cuarto grado de la UEIB ?Provincia de Chimborazo? durante la pandemia COVID-19


Abstract:

El presente Trabajo de Integraci?n Curricular (TIC) se desarroll? durante la emergencia sanitaria COVID-19, la cual provoc? un cambio dr?stico en la educaci?n, es decir: hubo cierre de escuelas y las clases presenciales pasaron a ser a distancia o en virtualidad. Docentes, padres y alumnos no estaban preparados para este gran cambio, el cual requer?a de un equipamiento y conocimientos en aplicaciones tecnol?gicas con el fin de continuar con el proceso de ense?anza-aprendizaje de forma remota. Dada esta compleja situaci?n, se plante? aplicar estrategias did?cticas activas con el uso de recursos mixtos que permitieran a la docente, padres, representantes y alumnos del 3er grado de la UEIB ?Provincia de Chimborazo?, dar continuidad al proceso educativo de manera semipresencial. Se realiz? un acompa?amiento pedag?gico a los estudiantes desde el 3er grado hasta el inicio del 4to grado, con el fin de lograr una nivelaci?n acad?mica acorde al a?o escolar que cursaban. La metodolog?a fue de tipo cualitativa, haciendo observaci?n participante durante el acompa?amiento pedag?gico colaborativo, tanto de la docente D.P. (tutora profesional del tercer grado), como de la docente R.G (tutora del cuarto grado), durante las pr?cticas preprofesionales virtuales de los a?os escolares 2020 y 2021, en la UEIB ?Provincia de Chimborazo?. Adem?s, se hicieron entrevistas semiestructuradas y grupos focales tanto on-line (mediante la plataforma Zoom), como de manera presencial con las docentes, los alumnos y padres de familia, para recopilar informaci?n sobre sus experiencias pedag?gicas durante la pandemia COVID-19, las cuales fueron tomadas en cuenta para la aplicaci?n de las estrategias did?cticas activas y recursos mixtos aplicadas para crear condiciones de aprendizaje significativo para los alumnos y facilitar el proceso de ense?anza tanto a las docentes como a los padres de familia. Se elabor? una Gu?a de Inter-aprendizaje basada en los contenidos del curr?culo Kichwa, unidad 22, c?rculo 2. IRUAMU Ju takat jukar unuimiartin iwiarnatku najanamu (TIC) sunkur COVID-19 jatemakarmania nui itiur takakmastiniait tusar najanamuiti, tumak unuimiatainmaka nukap yapajniamai, nuka unuimiat epennarmayi, nuya nakak unuimiatainkia jea pujusrik unuimiatain sukartusarmai nuya ejemaknumani unuimiartinian. Unuikiartin, apa nuya unuimia ainiaka nuna iwiarnarcha aarmayi, nui penker iwiarnartin nuya ejemak umuchkiatin neka atiniuyi, unuimiat penker jukitiai tamajai. Ju itiurchat wainmanum penker enetai junakmiai itiur uchi unuiniarartataj nuna, mashiniu natsa unuimiatai tarimiat aents niniuriniak neka jimiara chichamjai unuimiat juamunam Provincia de Chimborazo, apa uchi nuya unuikiartin ainia iwiarnatma. Jea unuimiarar nuya unuimiatainiam tari ajatin tsawant tesarnamai. Unuimiatainiam penker yainmakma amayi, uchi menaint uwi pujuiniamunam juarnaki nuya aintiuk uwi pujuinia, uchi penker nekaki wearat tu enetaimmiajai. Takat najanmaka amankesar iisar mashiniu pachinkiarmatiai unuikiartin ainiajai najanamuiti, unuikiartin nii uwijiai takamainia nujai metek junakmiayi unuimiamunam yaimmiaka nuka uwi jimiara nupanti jimiara nawe juarki jimiara nupanti jimiara nawe chikichik amanum, unuimiatai UEIB ?Provincia de Chimborazo?. Nuya , aents mashiniu anintrusar takat najanamuiti, nuka takat najankurka ejemaknum chichatai nuya jintiaitia Zoom tamanumani takat jukimiuiti, nuya aintsank unuikiartin, uchi nuya apawach aniniajai nuka chichasar najanamuiti, mashiniu nekatin juwakur nuya itiur takata juinia un nekaratin, sunkur COVID-19, amanumsha itiurak unuimiatnash juinia tusan nukap unuimiat itiurak junaktiniait tama nunisan yaimnakmayi, nuinkia uchi unuiniartin Jiantia najannamayi, Kichwa unuimiatrartin iwiarnarma nujai metek nuka tesamu jimiara nawe jimiar nuya jintia jimiar.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • health emergency
  • Warik tsuak chicham
  • Mixed resources
  • Gu?a de Inter-aprendizaje
  • Emergencia sanitaria
  • covid19
  • guide
  • Inter-learning
  • Imiatik maimtek
  • Unuiniartin nekarma
  • Estrategias did?cticas
  • Jintia
  • Recursos mixtos
  • teaching strategies

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Enseñanza primaria
  • Planes de estudios