Estrategias did?cticas enfocadas en el desarrollo del ?mbito de Expresi?n Art?stica para ni?os de 4 a 5 a?os de la Unidad Educativa ?Luis Cordero?
Abstract:
La presente investigaci?n se llev? a cabo en el subnivel 2, con ni?os de 4 a 5 a?os del paralelo ?B? de la Unidad Educativa ?Luis Cordero? ubicada en la ciudad de Azogues, durante las pr?cticas preprofesionales desarrolladas en el a?o lectivo 2021-2022. Se pudo evidenciar que la utilizaci?n de las estrategias did?cticas activas en el aula de clase era escasa para trabajar diferentes destrezas planteadas por el Curr?culo de Educaci?n Inicial (2014), pero las que se vieron m?s afectadas por esta situaci?n fueron dos destrezas del ?mbito de Expresi?n Art?stica. Con el prop?sito de aportar una soluci?n a esta problem?tica se plante? el uso de estrategias did?cticas activas como: Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ), Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y Aprendizaje Basado en Descubrimiento (ABD), esto debido a que contribuyen de manera directa al desarrollo integral de ni?os y ni?as de 4 a 5 a?os de edad. La investigaci?n se fundamenta te?ricamente en autores como: Hurtado (2015), N?jera et al. (2017), Guti?rrez (2018), Flores, et al. (2017), V?squez (2010) y Estrada (2016) que refieren sobre la importancia de las estrategias did?cticas; del mismo modo, las estrategias did?cticas activas como el ABJ, ABP y el ABD, fundamentados con diversos autores como: Jean Piaget (1956), Unicef (2018), Minerva (2002), el Instituto Tecnol?gico y de Estudios Superiores de Monterrey (s/a), Palta, et al (2018), Pimienta (2012), Good y Brophy (1995), entre otros; adem?s de la fundamentaci?n de Briones (2015) sobre el ?mbito de Expresi?n Art?stica. La investigaci?n asumi? un paradigma socio-cr?tico y de tipo aplicada, adem?s, se utiliz? la Investigaci?n-Acci?n (IA) y el enfoque cualitativo, pues se recogi? informaci?n a partir de una entrevista, diarios de campo y gu?as de observaci?n, mismos que se aplicaron a la tutora profesional. Luego del an?lisis, interpretaci?n y triangulaci?n de la informaci?n, se evidenci? la necesidad e importancia de implementar estrategias did?cticas activas para el fortalecimiento del ?mbito de Expresi?n Art?stica y que, a su vez, desarrolle los aspectos de aprendizaje, como la creatividad, la imaginaci?n y el descubrimiento mediante la realizaci?n de diferentes creaciones art?sticas.
Año de publicación:
2022
Keywords:
- Estrategias did?cticas
- Expresi?n art?stica
- artistic expression
- actividades de aprendizaje
- teaching strategies
- learning activities
- Skills
- DESTREZAS
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Escultura y artes afines
- Enseñanza primaria
- Dibujo y planos