Estrategias did?cticas para el desarrollo de la metacognici?n mediante el aprendizaje de las Fracciones en el quinto a?o de Educaci?n General B?sica de la Unidad Educativa Ricardo Mu?oz Ch?vez


Abstract:

La escasa aplicaci?n de estrategias did?cticas ha provocado que los estudiantes posean un m?nimo desarrollo en el proceso metacognitivo, es decir, carecen de autonom?a y regulaci?n en su proceso de aprendizaje. Por lo que, el objetivo de este estudio investigativo es proponer estrategias did?cticas que potencien el desarrollo metacognitivo mediante el aprendizaje de las Fracciones en el quinto a?o B de Educaci?n General B?sica (EGB) de la Unidad Educativa Ricardo Mu?oz Ch?vez. El m?todo de Investigaci?n Acci?n Participativa, es fundamental para poner en pr?ctica la teor?a. La propuesta al ser una Gu?a Did?ctica para los Docentes es realizada de acuerdo al modelo h?brido, con el fin de que las actividades sean aplicadas de acuerdo al contexto en el que el sistema educativo se encuentre, ya sea virtual o presencial y de esta manera se adapte al contexto tanto de los docentes rendimiento como de los estudiantes. Los resultados muestran que, al aplicar algunas estrategias did?cticas de la propuesta en el tema de Fracciones, potenci? el desarrollo metacognitvo, puesto que lo que se obtuvo increment? el porcentaje en cuanto a las habilidades y modalidades de la metacognici?n. Ante todo, en el rendimiento acad?mico global de los estudiantes pasando de un promedio de 6.6 a un 8.1. Como conclusi?n, la aplicaci?n de estrategias did?cticas otorga a los estudiantes a ser sujetos activos, aut?nomos y reguladores de su proceso de aprendizaje, de esta manera las Matem?ticas al ser una de las ?reas que m?s intervienen en la vida cotidiana, los estudiantes tienen la oportunidad de practicar a diario y por ende desarrollar su metacognici?n.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • Autonomy
  • Autorregulaci?n
  • METACOGNITION
  • Estrategia did?ctica
  • didactic strategy
  • Autonom?a
  • Metacognici?n
  • self-regulation

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Aritmética
  • Enseñanza primaria