Estrategias did?cticas para el desarrollo de la motricidad fina en ni?os y ni?as de 3 a 4 a?os del Centro de Educaci?n Inicial ?Alberto Astudillo Montesinos?, Cuenca ? Ecuador


Abstract:

El presente proyecto de investigaci?n surge en base a las necesidades de los ni?os y ni?as del Centro de Educaci?n Inicial ?Alberto Astudillo Montesinos?, Subnivel 2, en este contexto se evidenci? ciertas falencias en el desarrollo de la motricidad fina, debido a la insuficiente estimulaci?n en brazos, manos y dedos. Es as?, que para dar soluci?n a la problem?tica se plantea como objetivo implementar estrategias did?cticas para el desarrollo de la motricidad fina en ni?os y ni?as en sus dos dimensiones: coordinaci?n viso-manual y gestual. Con los aportes te?ricos de diversos autores se demuestra la importancia de la motricidad fina en el desarrollo integral de los de los ni?os y ni?as y los tipos de metodolog?as que el docente y los tutores familiares pueden utilizar para reforzar cada uno de los procesos de aprendizaje. La metodolog?a de la investigaci?n corresponde al m?todo investigaci?n acci?n orientado a un enfoque cualitativo, con un paradigma socio-cr?tico. Adem?s, se aplicaron m?todos, t?cnicas e instrumentos de recolecci?n de informaci?n tales como: la observaci?n participante, entrevista, diarios de campo, gu?a de observaci?n y una encuesta. A trav?s de la propuesta titulada ?Divertidamente? se demuestra que con la aplicaci?n de las estrategias did?cticas y las actividades implementadas se obtuvo resultados que benefician al desarrollo de la motricidad fina.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • desarrollo
  • Coordinaci?n gestual
  • Development
  • Fine motor skills
  • didactic strategy
  • Gesture coordination
  • MOTRICIDAD FINA
  • Coordinaci?n viso-motriz
  • Visual-motor coordination
  • Estrategia did?ctica

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Salud y seguridad personal