Estrategias did?cticas para el desarrollo del pensamiento matem?tico de los estudiantes de octavo a?o de la Unidad Educativa Particular Corel
Abstract:
El siguiente trabajo de integraci?n curricular denominado ?Estrategias did?cticas para el desarrollo del pensamiento matem?tico de los estudiantes de octavo a?o de la Unidad Educativa Particular Corel?, emerge desde la necesidad de trasformar la forma de ense?ar y aprender las matem?ticas. Este proyecto se constituye en las teor?as de Aprendizaje, Aprendizaje Basado en Proyectos y Pensamiento Matem?tico. Con este proyecto se pretende implementar estrategias did?cticas innovadoras en el contexto en el contexto educativo del octavo a?o con la finalidad de mejorar el pensamiento matem?tico de los escolares. La investigaci?n se desarrolla en orientaci?n del paradigma Sociocritico con un enfoque de an?lisis mixto. En el proceso investigativo se evidencia una carencia en la diversificaci?n de metodolog?as, estrategias y recursos did?cticos, lo cual denota un nivel insuficiente en el desarrollo de destrezas y competencias del estudiantado. No obstante, para dar respuesta a la problem?tica identificada se desarrolla una propuesta did?ctica en orientaci?n del Aprendizaje Basado en Proyectos y su incidencia en el desarrollo del Pensamiento Matem?tico, ?sta propuesta consta de tres ciclos de intervenci?n bajo la concepci?n de la investigaci?n acci?n; Planificaci?n, Acci?n, Observaci?n y Reflexi?n . El an?lisis exhaustivo de la informaci?n recolecta demuestra que el aprendizaje basado en proyectos mejora de manera significativa el desarrollo del pensamiento matem?tico, destrezas y competencias, por tal se recomienda implementar esta innovadora metodolog?a para dinamizar la ense?anza de las matem?ticas y as? garantizar la formaci?n integral del estudiante.
Año de publicación:
2021
Keywords:
- Pensamiento matem?tico
- APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
- Project-based
- didactic strategies
- Estrategias did?cticas
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Educación matemática
Áreas temáticas:
- Enseñanza primaria
- Matemáticas
- Escuelas y sus actividades; educación especial