Estrategias did?cticas para el fortalecimiento del lenguaje de la qu?mica en el estudiante de bachillerato


Abstract:

El articulo investigativo, tuvo como objetivo proponer actividades dirigidas para el fortalecimiento a trav?s de la actividad formativa en la ense?anza, comprensi?n y aplicaci?n adecuada del lenguaje de la qu?mica a los estudiantes de la instituci?n educativa ?Unidad del Milenio Manuel J. Calle? de la ciudad de Cuenca - Ecuador (MJC), la misma se enfoc? dentro de un dise?o de campo de car?cter descriptivo, enmarcada dentro la modalidad de proyecto factible, la poblaci?n se delimito por veinte y cinco (25) estudiantes que estudian en la instituci?n antes descrita, para recopilar la informaci?n se aplic? la t?cnica de la observaci?n y un cuestionario, despu?s de recopilado los datos de acuerdo a los hallazgos se elaboraron las conclusiones del diagn?stico, las cuales destacaron la necesidad de la conformaci?n de una propuesta para dar respuesta a los objetivos planteados. Dentro de la misma, se engranaron unas actividades que buscan transformar la pr?ctica pedag?gica ejecutada por los docentes de bachillerato general unificado asumiendo diferentes espacios de aprendizajes que eleven el proceso de aprendizaje que se requiere en la educaci?n de ciencias qu?mica desarrollando en los estudiantes una habilidad del lenguaje qu?mico empleando su simbolog?a de una forma correcta. De igual manera, se busca propiciar procesos innovadores y participativos que ayude a los estudiantes apropiarse del conocimiento requerido, pero de igual manera facilitar la orientaci?n de los estudiantes para que desarrollen un sentido de pertinencia de acuerdo a sus necesidades para desenvolverse en su propio contexto. A tal efecto se pretende, dar respuestas a cualquier necesidad relacionada con el desarrollo, aprendizaje y lenguaje qu?mico, para que tomen posturas actitudinales cient?ficas, aut?nomos y cr?ticos de su propio aprendizaje.

Año de publicación:

2020

Keywords:

  • Lenguaje de la qu?mica
  • Estrategias did?cticas
  • Strategies didactics
  • Language of chemistry

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Article

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Química y ciencias afines