Estrategias did?cticas para el refuerzo acad?mico en Lengua y Literatura


Abstract:

Estrategias did?cticas para el refuerzo acad?mico en Lengua y Literatura naci? para responder a las diferentes necesidades de los estudiantes del subnivel b?sica media de instituciones educativas de sectores vulnerables. Esta gu?a est? enmarcada en el desarrollo del proyecto de Vinculaci?n con la Sociedad de la UNAE, denominado Reforzando mis habilidades en Matem?tica y Lengua y Literatura (2020-2021), cuyo prop?sito era fortalecer las destrezas de los ni?os y ni?as que presentan dificultades en el proceso de aprendizaje de los conocimientos de las ?reas antes mencionadas. La pandemia que se vive a nivel nacional y mundial ha generado una serie de cambios y retos que no son ajenos para el ?mbito educativo, por esta raz?n se ha vuelto imperativo proponer acciones que ayuden a mitigar las dificultades y a trabajar de manera conjunta, para con- seguir mejores resultados de aprendizaje seg?n el contexto de los estudiantes. Para este efecto, se evaluaron diferentes aspectos que permitieron identificar criterios de calidad en el campo educativo. Por ejemplo, se determin? el nivel de acceso de los estudiantes a herramientas tecnol?gicas, como computadoras o dispositivos m?viles, y a internet; el apoyo con el que cuentan en sus hogares y sus principales dificultades a la hora de desarrollar sus actividades acad?micas; la confianza que tienen en s? mismos frente a las asignaturas; la motivaci?n que sienten por estas; entre otros. Estos factores influyen en el desempe?o de cada alumno y, por ende, se convierten en aspectos puntuales que deben ser atendidos por los docentes, en conjunto con los padres de familia. Los profesores deben estar capacitados para aplicar diferentes estrategias que permitan obtener resultados favorables al trabajar, tanto de forma sincr?nica como asincr?nica; deben diversificar las formas de desempe?arse y propiciar espacios en los que los estudiantes menos favorecidos tengan igualdad de oportunidades. En este sentido, Casal (citado por Becerra et al., 2020) se?ala que el uso de herramientas digitales en escenarios sincr?nicos ?refuerzan la interacci?n profesional, las relaciones socioemocionales y las interacciones personales.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • Matem?tica
  • Lengua y Literatura
  • VINCULACI?N
  • Herramientas Digitales

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Book

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Inglés e inglés antiguo (anglosajón)
  • Literatura y retórica