Estrategias did?cticas para la ense?anza de la lectoescritura como macroeje transversal del curr?culo en el segundo grado de Educaci?n General B?sica
Abstract:
La presente investigaci?n surge desde la pr?ctica pre profesional realizada en la Escuela de Educaci?n B?sica ?Panam?? en la ciudad de Cuenca. La problem?tica detectada apunta a los obst?culos de los estudiantes en torno al desarrollo de la lectoescritura y los inconvenientes en el proceso de ense?anza y aprendizaje. Puesto que, los estudiantes no identifican fonemas, se confunden en la escritura y no pueden identificar o diferenciar varias letras. De este modo, la presente surge como alternativa para impulsar el proceso de ense?anza y aprendizaje de la lectoescritura. El objetivo planteado es elaborar un sistema de estrategias did?cticas que favorezcan el desarrollo de la lectoescritura como macroeje transversal del curr?culo en los estudiantes del segundo grado de la instituci?n antes mencionada. El estudio se enmarc? dentro de un paradigma socio cr?tico, con un enfoque cualitativo, es de tipo descriptivo y se realiz? mediante la investigaci?n acci?n participativa. Entre las t?cnicas que se utilizaron tenemos la observaci?n, la entrevista y una evaluaci?n o test. As? mismo, instrumentos como el diario de campo, gu?a de preguntas y un cuestionario. Inicialmente se realiz? una sistematizaci?n de referentes te?ricos que permitieron reflexionar entorno al tema de investigaci?n. Se elabor? la propuesta para las materias de Lengua y Literatura, Ciencias Naturales y Matem?ticas mediante el uso de cuentos y pictogramas. Se concluy? que la herramienta propicia el acto educativo de manera did?ctica y favorece a la ense?anza y aprendizaje de la lectoescritura como macroeje.
Año de publicación:
2022
Keywords:
- didactic strategies
- Cross-cutting
- Macroeje transversal
- Estrategias did?ctica
- Lectoescritura
- Reading and writing
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Enseñanza primaria