Estrategias did?cticas para mejorar la comprensi?n lectora en el ?rea de Lengua y Literatura, en ni?os del quinto a?o de EGB de una Unidad Educativa de Cuenca


Abstract:

Esta investigaci?n est? centrada en el an?lisis del nivel de comprensi?n lectora identificados en los ni?os de quinto a?o de Educaci?n General B?sica de una Unidad Educativa de Cuenca. La investigaci?n se desarrolla en funci?n de problem?ticas identificadas desde las pr?cticas preprofesionales relacionadas con las dificultades en las diferentes dimensiones que influyen en el proceso de comprensi?n lectora. La ejecuci?n de este trabajo investigativo se apoy? en los antecedentes Nacionales e Internacionales y distintos autores quienes argumentan te?ricamente el objeto de estudio. Se asume el paradigma socio-cr?tico y el enfoque cualitativo, como los m?s convenientes para el desarrollo de este trabajo. As? como, instrumentos de recolecci?n de datos tales como: diarios de campo y la observaci?n; para luego interpretar los datos mediante la triangulaci?n. Dentro de los principales resultados se evidenci? que los estudiantes no presentan grandes dificultades al momento de abordar el tema comprensi?n lectora en sus diferentes dimensiones:literal, reorganizaci?n,evaluaci?n y de aprecian, no obstante en cuanto a la dimensi?n inferencial,se pudo evidenciar que los ni?os tienden a tener mayores dificultades en este nivel. Por ello,se propone una gu?a de actividades did?cticas que fortalezcan las 8 microhabilidades correspondientes a la dimensi?n inferencial para el desarrollo de la ense?anza y aprendizaje de La lengua y literatura en el tema comprensi?n lectora. La gu?a de actividades poseer? una actividad para cada microhabilidad.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • Teaching and learning of Language and Literature
  • Comprensi?n lectora
  • Didactic guide
  • READING COMPREHENSION
  • Niveles
  • LEVELS
  • TEST
  • TEST
  • Ense?anza y aprendizaje de Lengua y Literatura
  • Gu?a Did?ctica

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Uso del inglés estándar
  • Literatura y retórica