Estrategias did?cticas para mejorar la participaci?n en las clases virtuales de los estudiantes con discapacidad auditiva de segundo grado EGB de la Unidad Educativa Especial Claudio Neira Garz?n
Abstract:
El proyecto de investigaci?n se realiz? con el prop?sito de implementar estrategias did?cticas para la participaci?n activa de los estudiantes con discapacidad auditiva del segundo de b?sica de la Unidad Educativa Especial Claudio Neira Garz?n. Para tal fin, se ha evidenciado que los estudiantes no prestan la atenci?n adecuado al momento de las clases virtuales, lo que les dificulta el proceso de ense?anza aprendizaje y, por lo tanto, no tienen una participaci?n activa en las mismas. Debido a esto, el desarrollo conceptual de este proyecto contiene fundamentaci?n te?rica relacionada con la participaci?n activa, discapacidad auditiva y estrategias did?cticas que ayuden a potenciar la participaci?n de los estudiantes en el desarrollo de las clases. Para llevar a cabo el proyecto se realiz? una investigaci?n cualitativa, adem?s se aplicaron distintas estrategias para la recolecci?n de datos necesarios, como la observaci?n participante, entrevista y estudio de caso. Por otra parte, los instrumentos utilizados fueron diarios de campo, cuestionarios, gu?a de observaci?n, gu?a de entrevista que nos sirvieron para la identificaci?n de las barreras que dificultan la participaci?n de los estudiantes. Para el dise?o de la propuesta de la investigaci?n se plantearon estrategias did?cticas relacionadas con im?genes, pictogramas y material did?ctico, con la finalidad de potenciar a la participaci?n activa de cada uno de los estudiantes con discapacidad auditiva.
Año de publicación:
2021
Keywords:
- DISCAPACIDAD AUDITIVA
- hearing impairment
- Estrategias did?cticas
- PARTICIPATION
- didactic strategies
- Participaci?n
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Ginecología, obstetricia, pediatría, geriatría