Estrategias didácticas 2.0 y la construcción del texto expositivo-explicativo en el contexto de las inteligencias múltiples
Abstract:
Este proyecto pretende orientar a docentes y estudiantes en todo el proceso de escritura del texto expositivo-explicativo mediante la utilización de las herramientas de la Web 2.0, en el contexto de las Inteligencias Múltiples. En primer lugar, se construyó el marco teórico de este tipo de texto; luego se estructuró un repertorio de 49 aplicaciones Web 2.0, relacionadas con las inteligencias Viso-espacial, Lingüístico-Verbal, Inter e Intra personal. Después, se aplicó una encuesta a los estudiantes de la carrera de Lengua, Literatura y Lenguaje Audiovisuales para conocer el nivel de uso de las herramientas digitales durante el proceso de escritura. Por último, se diseñó una planificación de clases que fue aplicada en el tercer ciclo de la carrera de forma presencial, y mediante una plataforma virtual. Los resultados revelan que los estudiantes emplean limitadas herramientas Web 2.0 en los procesos de escritura. Con este proyecto las clases se tornaron más dinámicas, se potenció las diferentes formas de aprender y se logró ampliar el repertorio de herramientas en el ejercicio de escribir. El proyecto resulta ser un instrumento didáctico valioso que promueve la escritura académica de forma virtual y asistida, frente a los esquemas tradicionales de aprendizaje. Esto significa que las herramientas de la Web 2.0 resultan ser eficaces en el desarrollo de estrategias didácticas, tales como: organizar, jerarquizar y clasificar la información, desarrollar un esquema de escritura, estructurar los subtipos del texto expositivo-explicativo, emplear mecanismos de cohesión textual, resolver problemas orto-tipográficos y mostrar modelos de presentación y de evaluación.
Año de publicación:
2018
Keywords:
- Herramientas Web 2.0
- Inteligencias múltiples
- Texto Expositivo-Explicativo
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Enseñanza primaria
- Educación
- Filosofía y teoría