Estrategias didácticas de trabajo en el aula con niños y niñas con problemas de atención
Abstract:
El siguiente trabajo tiene como objetivo brindar algunas de estrategias didácticas dirigidas a los docentes para el trabajo con niños y niñas con problemas de atención, en tercer año de educación general básica, poniendo énfasis en el juego como herramienta lúdica y elemento natural de aprendizaje; además se busca identificar elementos fundamentales que posibiliten la inclusión educativa, para lo cual se enfatiza en el rol del docente como elemento fundamental en los procesos de inclusión, para luego delimitar algunos principios sobre un currículo inclusivo. Con estos antecedentes, la presente monografía parte de un estudio bibliográfico, que pretende brindar esa herramienta que permita dinamizar la práctica educativa y la inclusión de todos los estudiantes, permitiendo de esta manera, inducir al docente en el arte de enseñar a través del juego, proponiendo estrategias didácticas que respondan a un saber específico ubicado en el tercer año de educación general básica; con estas estrategias se pretende realizar un acercamiento y dar respuesta a la diversidad educativa de manera especial a aquellos niños y niñas que tienen dificultades en los procesos de atención y memoria, factores importantes a ser tomados en cuenta dentro del grupo humano con el cual se trabaja. Se finaliza este trabajo con la presentación de una mini guía de estrategias para el trabajo con niño y niñas de tercero de básica. El compendio de estrategias didácticas se enmarcan dentro de las áreas del conocimiento de matemática, entorno natural y social, lengua y literatura, dichas estrategias se encuentran especificadas de manera clara y concisa para su aplicación en el aula, ya que incluyen objetivos específicos para el desarrollo de destrezas con criterio de desempeño y el proceso de aplicación para la consecución de los mismos.
Año de publicación:
2015
Keywords:
- Educacion General Basica
- Trabajo En Aula
- NECESIDADES EDUCATIVAS
- Destrezas Educativas
- Problemas De Atencion
- inclusión educativa
- estrategias didácticas
- Enseñanza Aprendizaje
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Enseñanza primaria
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial