Estrategias didácticas en el desarrollo de competencias comunicativas en estudiantes del octavo año de educación general básica del centro educativo Benjamín Rosales de la ciudad de Guayaquil
Abstract:
Esta investigación se enmarca en desarrollar las competencias Comunicativas en los estudiantes de octavo año de educación general básica del centro educativo Benjamín Rosales. La estructura está constituida por cinco capítulos en los cuales detallamos el desarrollo de habilidades y destrezas adquiridas por parte de los estudiantes de octavo año. La investigación tiene un diseño cualitativo, la metodología utilizada cuenta con un enfoque descriptivo para el efecto fue necesario aplicar las técnicas de la prueba de diagnóstico, entrevista y encuesta. En lo referente al análisis se realizó a una muestra 35 estudiantes del universo de 150 aproximadamente, se empleó el instrumento de la prueba de diagnóstico con el fin de conocer el nivel de dominio de las competencias comunicativas, para tener una idea clara sobre el tema fue necesario conocer el criterio del directivo del colegio y maestro del área de lenguaje, para lo cual se realizaron dos entrevistas. Las encuestas se realizaron con el propósito de conocer las características del grupo cuya finalidad de trabajo fue elaborar un plan comunicacional que permitió el desarrollo de las competencias comunicativas por medio de sus cinco pasos: situación, objetivos, público objetivo, calendario y presupuesto. Se logró identificar las insuficiencias en las relaciones interpersonales en los estudiantes, para ello se realizó una prueba de diagnóstico y la metodología utilizada, abrió el abanico para corroborar la premisa planteada. La recolección de datos permitió conocer las debilidades y fortalezas de los estudiantes en el desarrollo de habilidades de las competencias comunicativas para plantear estrategias durante el desarrollo del plan comunicacional.
Año de publicación:
2017
Keywords:
- Insuficiencia, competencia comunicativa
Fuente:
Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Uso del inglés estándar
- Enseñanza primaria