Estrategias didácticas en la educación virtual y los estilos de aprendizajes en estudiantes de bachillerato
Abstract:
Esta investigación analizó las estrategias didácticas utilizadas en la educación virtual y su relación con los estilos de aprendizaje de los estudiantes del Colegio Técnico de Bachillerato “Luis Arboleda Martínez” de Manta, usando un enfoque cualicuantitativo, es decir, un estudio de arte de las variables involucradas en el problema y un levantamiento de información a través de técnicas como la encuesta y test. Para esto, se determinó como muestra del caso de estudio 65 docentes y se les aplicó una encuesta acerca de las estrategias didácticas empleadas en el periodo de virtualidad, además, a 262 estudiantes se les aplicó una encuesta y un test acerca de su opinión sobre la educación virtual y estilos de aprendizaje, respectivamente. Los resultados reflejaron que los docentes utilizaron principalmente estrategias didácticas centradas en la individualización de la enseñanza, y en menor medida aquellas relacionadas a técnicas expositivas y trabajo colaborativo. Asimismo, se encontró que los estudiantes poseen estilos de aprendizaje variados, concentrándose la mayoría entre estilos divergentes, convergentes y asimiladores, situación que era desconocida para los docentes. Lo anterior denota que la forma como los estudiantes del caso de estudio perciben y procesan información es amplia, y por lo tanto, el docente debe implementar estrategias didácticas apoyándose en las facilidades que brindan las herramientas virtuales.
Año de publicación:
2021
Keywords:
Fuente:
Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Tecnología educativa
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Educación de adultos