Estrategias didácticas en la escuela inclusiva.


Abstract:

En la actualidad, hablar de estrategias didácticas para la escuela inclusiva aún son temas utópicos, todavía se cree que la inclusión solo tiene que ver con discapacidades físicas e intelectuales sin embargo no es la realidad, la verdadera inclusión se trata de aceptación sin exclusión, ni discriminación, al referirse a estos términos engloba diferencias filosóficas, de capacidades, étnicas o pluriculturalidad, entre otras, es necesario instaurar un sistema de valores basados en los principios de equidad, tolerancia y respeto. Nuestro país se encuentra inmerso en un proceso de reestructuración curricular desde hace ya una década, la constitución decretó leyes centradas en el marco del buen vivir, y se promovió un nuevo currículo de estudio flexible e inclusivo, motivo por el cual los docentes se vieron obligados a un cambio radical sin contar con la preparación previa. Debido a estas circunstancias desfavorables para el sector docente, se propuso este Taller Educativo “Todas y Todos cero exclusiones”, para que, frente a este cambio en la educación, los docentes pudieran acceder a capacitarse en este esquema de estrategias didácticas e inclusión y sensibilizar a los docentes sobre los preceptos de la escuela inclusiva y motivarlos a capacitarse para mejorar su nivel profesional, la calidad y los estándares de educación.At present, talking about didactic strategies for inclusive schools are still utopian issues, believed that inclusion only has to do with physical and intellectual disabilities. Inclusion is about acceptance without exclusion, non-Discrimination, which referring to these terms encompasses philosophical differences, capacities, ethnicities, or multiculturalism, among others. However, it is necessary to establish a value system based on The Principles of Equity, tolerance, and respect, but it's not a reality. Our country has been immersed in a curricular restructuring process for a decade now; the constitution decreed laws focused on the framework of good living. A new flexible and inclusive study curriculum was promoted, which is the main topic why teachers coerced to a radical change without prior preparation. Due to these unfavorable circumstances for the teaching sector, this workshop because teachers couldn't access training courses in this innovative design. Proposed to face this change in inclusive education. Promote and sensitize teachers about the precepts of the inclusive school and motivate them to train to improve their professional level, quality, and education standards

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • TALLERES
  • Didactica
  • Escuela Inclusiva
  • ESTRATEGIAS

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial