Estrategias didácticas para el desarrollo cognitivo.


Abstract:

La investigación realizada tiene como finalidad, implementar estrategias en el desarrollo cognitivo estudiantes del décimo año de educación general básica de la unidad Educativa Fiscal Huerta Rendón, en la ciudad de Guayaquil año lectivo 2020- 2021. Este análisis se enfoca mediante el desarrollo cognitivo trazados por Jean William Fritz Piaget en su teoría del aprendizaje. Se hizo una observación detallada donde resalto la problemática de cierto grupo estudiantil para poder identificar el déficit de atención. La metodología que se aplicó en la recopilación para obtener esta información fue mediante un estudio profundo, a través de una investigación de campo y el análisis directo en la institución educativa, lo que permitió establecer la problemática que permanecía. Este proyectó de estudio plantea una guía didáctica que va dirigida a: docentes, estudiantes y padres de familia, esto será un aporte para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, también ayudar a que el docente pueda aplicar otras estrategias pedagógicas y llevar un ambiente áulico más agradable. Con elementos como recursos didácticos en la ampliación de los aprendizajes siendo el soporte que el docente deberá aplicar en su enseñanza porque en base de aquello, se establecen un nuevo y eficaz aportación que conlleva a seguir en la formación de grandes profesionales de la educación o en el ámbito que se especifique, pero se cuenta con esta herramienta para seguir un proceso lógico del nuevo aprendizaje y que este sea para siempre.The purpose of the research carried out is to implement strategies in the cognitive development of students in the tenth year of basic general education of the Huerta Rendón Fiscal Educational unit, in the city of Guayaquil, school year 2020-2021. This analysis is focused by the cognitive development outlined by Jean William Fritz Piaget in his theory of learning. A detailed observation was made where I highlight the problems of a certain student group in order to identify the attention deficit. The methodology that was applied in the compilation to obtain this information was through an in-depth study, through field research and direct analysis in the educational institution, which allowed to establish the problem that remained. This study project proposes a didactic guide that is aimed at: teachers, students and parents, this will be a contribution to facilitate the teaching-learning process, also help the teacher to apply other pedagogical strategies and lead a classroom environment nicer. With elements such as didactic resources in the extension of learning being the support that the teacher must apply in their teaching because based on that, a new and effective contribution is established that leads to continue in the training of great education professionals or in the area that is specified, but this tool is available to follow a logical process of the new learning and that this is forever.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • DESARROLLO COGNITIVO
  • estrategias didácticas

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial