Estrategias didácticas para el desarrollo de competencias informáticas en los estudiantes de la unidad educativa n°347 Dr. Francisco Campo Rivadeneira de la ciudad de guayaquil,año 2012
Abstract:
El propósito de la investigación fue determinar las dificultades que surgen debido a las metodologías didácticas aplicadas por los docentes y su incidencia en el desarrollo de competencias informáticas en los estudiantes de la Unidad Educativa N° 347 ―Dr. Francisco Campos Rivadeneira‖ de la ciudad de Guayaquil. Metodológicamente se presenta un estudio de carácter exploratoria/diagnóstica, descriptiva, explicativa, así como de campo La población estuvo conformada por los estudiantes activos del año 2012-2013, con un total de 725 estudiantes, 30 docentes y 2 autoridades; y se tomó como muestra probabilística estratificada proporcional 258 sujetos del universo de estudiantes; en lo que se refiere a los docentes y autoridades se consideró toda la población por ser finita y debidamente accesible al investigador con el objeto de estudio, La recolección de los datos se llevó a cabo a través de un instrumento (cuestionario); se elaboró una guía de 5 preguntas abiertas de carácter real y claras para realizar las entrevistas a las autoridades; y dos cuestionarios de 15 preguntas para la encuesta dirigida a los docentes y estudiantes elaborado por el investigador y bajo el formato Likert. Los datos obtenidos se analizaron e interpretaron utilizando la estadística descriptiva, donde los resultados permitieron concluir que existe una relación alta, significativa y directamente proporcional entre las variables Estrategias Didácticas y Desarrollo de las competencias informáticas, las mismas que sirvieron para verificar las necesidades que se presentaron en el problema y que dan soporte para plantear la propuesta de solución que consiste en el Diseño de una guía multimedia con enfoque pragmático para un aprendizaje significativo, ya que tanto autoridades, docentes como estudiantes expresan que mediante el uso de herramientas tecnológicas multimedia s más fácil adquirir los conocimientos, por ello se recomendó incluir en todas las unidades curriculares la utilización de la guía multimedia como recurso tecnológico e integrar a toda la población estudiantil al mundo de la información y comunicación para mejorar el proceso de aprendizaje.
Año de publicación:
2013
Keywords:
- estrategias didácticas
- GUÍA MULTIMEDIA
- COMPETENCIAS INFORMATICAS
Fuente:
Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
Áreas temáticas:
- Funcionamiento de bibliotecas y archivos
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Ciencias de la computación