Estrategias didácticas para el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias sociales en los estudiantes de octavo año de educación general básica


Abstract:

El propósito específico del presente trabajo de titulación es el plantear estrategias didácticas y el uso de recursos que promuevan metodologías activas en el proceso educativo de las Ciencias Sociales para el octavo año de educación general básica. La propuesta pretende desarrollar un proceso de enseñanza significativo aplicando el modelo constructivista para lograr en el discente la capacidad de ser protagonista de su propio aprendizaje. El presente escrito está dividido en dos apartados; en el primer apartado se basa la fundamentación teórica en el cual se plantean conceptos relacionados al proceso de enseñanza-aprendizaje, didáctica, los modelos pedagógicos, las ciencias sociales, recursos y estrategias didácticas; para así contribuir al conocimiento y la importancia del aprendizaje de esta área. En el segundo apartado del trabajo consta de recursos y estrategias didácticas aplicadas al modelo constructivista para el aprendizaje de las temáticas abordadas en los bloques curriculares establecidos en el currículo del Ministerio de Educación del Ecuador (2016) para el área de Ciencias Sociales con la finalidad de desarrollar la intervención activa de los estudiantes a partir del trabajo lúdico y participativo. Finalmente, a partir de los datos obtenidos en las prácticas preprofesionales realizada en una unidad educativa particular “STA”; los hallazgos de la investigación permitieron determinar la necesidad de la implementación de recursos y estrategias didácticas en el proceso de enseñanza de las Ciencias Sociales y así dar respuesta a las mejoras educativas en el aprendizaje de esta área.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • Metodos de enseñanza
  • Educación básica
  • ENSEÑANZA -- CIENCIAS SOCIALES
  • MATERIALES DE ENSEÑANZA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Enseñanza primaria
  • Planes de estudios