Estrategias didácticas para el ámbito de identidad y autonomía en primer grado de educación general básica en el Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe de Educación Básica Francisco Robles
Abstract:
Este trabajo presenta una propuesta metodológica que tiene como propósito elaborar estrategias didácticas para el ámbito de identidad y autonomía para los niños de primer grado de Educación General Básica. Con estas estrategias didácticas se quiere lograr que los niños desarrollen las destrezas y facilitar el aprendizaje teniendo en cuenta el contexto en el que se encuentran los niños, con la participación del docente. En el mes de abril del año 2017 se realizó la práctica docente en el Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe de Educación Básica Francisco Robles, en donde se observó que las estrategias didácticas aplicadas por el docente en la enseñanza de identidad y autonomía no eran las pertinentes para cumplir con todos los parámetros establecidos en la planificación, por tal motivo los estudiantes tienen dificultades en el desarrollo de la identidad y autonomía. La metodología utilizada fue la observación directa al docente del aula y la técnica de recolección de datos realizada en la institución educativa y el análisis del contenido del Currículo Integrador de Educación General Básica Preparatoria del año 2016. La propuesta está dividida en dos partes: la primera consta de la fundamentación teórica donde se empleó la investigación bibliográfica de fuentes de información confiables. La segunda consta de cinco estrategias didácticas elaboradas para el ámbito de identidad y autonomía. Los resultados obtenidos al utilizar las estrategias didácticas permitirán alcanzar nuevos logros educativos de acuerdo a las capacidades de los educandos, tomando en cuenta su realidad social, cultural y económica.
Año de publicación:
2018
Keywords:
- ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
- REPOSITORIOEIB
- Educación básica
- EDUCACION INTERCULTURAL BILINGUE
- IDENTIDAD -- CULTURA
- MATERIALES DE ENSEÑANZA
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Enseñanza primaria
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Planes de estudios