Estrategias didácticas para geometría y medida en segundo año de educación general básica elemental
Abstract:
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo proponer estrategias didácticas para geometría y medida en 2do año de Educación General Básica Elemental de acuerdo con lo que exige el currículo nacional vigente. La necesidad de llevar a cabo esta propuesta surge de un estudio realizado en la Universidad Politécnica Salesiana en el 2015, la que evidenció una falencia en la forma en la que se desarrolla este contenido. Por lo que se propone como solución, el diseño de nuevas estrategias didácticas que faciliten al docente impartir estos contenidos y a los estudiantes los estimule a la participación activa dentro de las clases, para de esta manera mejorar el proceso de aprendizaje y el rendimiento académico. En lo que respecta, al método utilizado es la propuesta metodológica, con el propósito de innovar una herramienta didáctica que facilite el proceso de enseñanza de los temas de geometría y medida del área de matemática, correspondientes a segundo año. En este sentido, se proponen dos estrategias didácticas; la primera titulada “Vamos a jugar a ser arquitectos/as”, esta consta de cuatro actividades relacionadas con las habilidades de identificar y analizar las figuras geométricas. La segunda se tituló “Juego de Mesa: Serpientes y Escaleras”; este lo componen cinco actividades relacionadas con las medidas de tiempo (fechas) y buscan que el alumno realice operaciones lógico matemáticas, encuadradas en el tiempo y el espacio. Cada estrategia contiene la descripción detallada y los recursos didácticos necesarios para su aplicación, ambas se encuentran dentro de los bloques de contenido del primer quimestre.
Año de publicación:
2018
Keywords:
Fuente:
Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Matemáticas
- Enseñanza primaria
- Geometría