Estrategias didácticas para la comprensión oral y escrita en educación general básica preparatoria
Abstract:
El presente trabajo es una propuesta metodológica en la cual se presentan Estrategias Didácticas para desarrollar la Compresión Oral y Escrita en Educación General Básica -EGB-, sub nivel Preparatoria. El propósito de esta propuesta metodológica es orientar, a través de estrategias, a los docentes para que estimulen el bloque de comprensión oral, teniendo en cuenta que este abarca la expresión oral y la escucha. Se han planteado actividades reales, lúdicas y significativas tomando en cuenta la edad, los intereses del niño, niña y el contexto. Además se han seleccionado contenidos conceptuales como la conversación, la narración, la exposición, la recitación, dramatización, los elementos paralingüísticos y la conciencia lingüística, así como las técnicas del juego dramático, la improvisación, el diálogo y la representación. El problema de investigación radica en la falta de aplicación de estrategias didácticas para el desarrollo de las destrezas de hablar y escuchar en Preparatoria. El trabajo está estructurado de la siguiente manera: marco teórico que incluye contenidos relacionados con los temas de expresión oral, comprensión oral, conciencia lingüística, currículo de Preparatoria, en el área de Lengua y Literatura. Posteriormente se presentan 5 estrategias metodológicas siguiendo el modelo de planificación elaborado por Cecilia Bixio y finalmente se plantean conclusiones y recomendaciones.
Año de publicación:
2017
Keywords:
- PEDAGÓGIA
- ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
- Educación básica
- Planificacion Curricular
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Enseñanza primaria
- Uso del inglés estándar
- Planes de estudios