Estrategias didácticas para la enseñanza - aprendizaje en el área de música.


Abstract:

Las estrategias pedagógicas utilizadas en el proceso enseñanza – aprendizaje en el área de música, es el tema de la presente investigación. El objetivo principal es determinar las estrategias didácticas utilizadas por los docentes, para la enseñanza de la música a los estudiantes de octavo año del Colegio Menor Campus Samborondón, durante el período lectivo 2017-2018. La muestra de la presente investigación está compuesta de 5 docentes de educación musical y 22 estudiantes de octavo año. Los métodos empleados fueron analítico-sintético, inductivo-deductivo, estadístico y el método hermenéutico. Las técnicas utilizadas fueron la observación directa, organizadores gráficos, la lectura y el resumen; asimismo los instrumentos de medición usados fueron dos cuestionarios, uno dirigido para los docentes y otro para estudiantes. Las actividades usadas para la enseñanza de la música se fundamentan en estrategias que incluyen adiestramiento auditivo, desarrollo del lenguaje musical, creación musical y práctica instrumental. Las estrategias pedagógicas más usadas por los docentes de música son la repetición de ritmos, el aprendizaje de las figuras musicales en el pentagrama, el uso del metrónomo y el movimiento como medio para interiorizar el ritmo de la música.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • Educación musical- Estrategias
  • Música- Enseñanza-aprendizaje
  • Magíster en Gerencia y Liderazgo Educacional – Tesis y disertaciones educativas

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Teclado y otros instrumentos
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Música