Estrategias didácticas para la enseñanza de la lecto-escritura, en 4to. grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa Juan Montalvo


Abstract:

La presente investigación tiene como propósito aplicar estrategias didácticas para la enseñanza de la lecto-escritura a través de una propuesta pedagógica en 4to. de EGB de la Unidad Educativa (U.E.) Juan Montalvo, durante el año 2022. En el que se pudo evidenciar por medio de la observación participante en las prácticas, las deficiencias en el proceso de lecto-escritura, así como desmotivación y baja autoestima al no comprender ni tener las herramientas adecuadas para sobrellevar las complejidades. Con respecto a la fundamentación teórica, se abarcó la concepción de la estrategia didáctica, enseñanza, lectoescritura y escritura. Se desarrolló con una metodología de paradigma socio-crítico, con un enfoque cualitativo, en un tipo de investigación fenomenológica, y Acción-reflexión-acción aplicada; con método inductivo-deductivo y descriptivo-explicativo. Se utilizó la observación participante con registro de observación diarios de campo, entrevista con guía de preguntas y pretest y postest con cuestionario para la recolección de información. De esta manera con los hallazgos, se pudo desarrollar la propuesta de estrategias didácticas con una serie de actividades con el uso de distintos recursos y se pudo realizar la respectiva aplicación con los estudiantes, evidenciando resultados positivos en el desarrollo de las destrezas de lecto-escritura, incrementando su autoestima y motivación en el aula.

Año de publicación:

2023

Keywords:

  • Reading and writing
  • didactic strategies
  • estrategias didácticas
  • lecto-escritura
  • enseñanza
  • Teaching

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Educación