Estrategias didácticas para la enseñanza de las matemáticas en la educación inicial
Abstract:
El presente trabajo tiene como finalidad desarrollar una propuesta metodológica compuesta de dos estrategias que busca cambiar la perspectiva de enseñanza de las Matemáticas apoyar a los/las docentes del nivel de Educación Inicial. El objetivo principal es favorecer el desarrollo el pensamiento nocional y la adquisición de las habilidades lógico-matemáticas en los primeros años de educación, para desterrar la idea que muchas veces acompaña la enseñanza de las Matemáticas: la transmisión y repetición mecánica de conocimientos. El trabajo está organizado en dos partes: en la primera se abordan las teorías constructivistas respecto al área de Matemáticas, la formación del concepto de número, construcción pensamiento nocional, nociones lógico-matemáticas. Los periodos o etapas de aprendizaje en las cuales los niños van adquiriendo ciertos conceptos, la concepción de las matemáticas en el currículo de Educación Inicial, la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en el nivel inicial, las estrategias didácticas, la enseñanza estratégica y el aprendizaje estratégico y las fases que conforman una estrategia didáctica. En la segunda parte encontramos dos estrategias didácticas con ejercicios de aplicación práctica que permiten trabajar las nociones lógico-matemáticas partiendo de una situación real. Sin dejar de lado, las consignas para el desarrollo de la estrategia, el modelo de evaluación, materiales a utilizar, el tiempo previsto, los contenidos conceptuales y procedimentales que debe tener en cuenta el docente. Finalmente, conclusiones y recomendaciones.
Año de publicación:
2018
Keywords:
Fuente:


Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Educación matemática
Áreas temáticas:
- Enseñanza primaria
- Matemáticas